Notaría en Murcia


Jurisdicción voluntaria

Ley 15/2015 de 2 de julio de jurisdicción voluntaria, contempla, entre otros, los siguientes nuevos expedientes ante notario. 

Matrimonio


El notario es libremente elegido por los contrayentes entre los competentes en el lugar de celebración, que salvo excepciones es el correspondiente al domicilio de uno de los contrayentes. La escritura se firma por los contrayentes y dos testigos, y se remitirá por cauces telemáticos al Registro Civil, mientras se habilitan, por correo certificado con acuse de recibo.

La celebración de los mismos fuera del despacho notarial exige la autorización previa de la Junta Directiva del colegio Notarial, considerándose como lugar óptimo la sede del Colegio, acentuándose con ello el aspecto institucional del acto y ofreciéndose un espacio suficiente para albergar un mayor número de asistentes. Los horarios normales de celebración en el colegio serán de lunes a jueves, de 10 a 13 horas, y de 17 a 19 horas. Los viernes solo se aplicará el horario de mañana. Fuera de los indicados horarios solo se podrán celebrar con carácter discrecional y dependiendo de la disponibilidad del colegio.

Separación matrimonial o divorcio


Puede hacerse ante notario si es de mutuo acuerdo y sin hijos menores o no emancipados, o con capacidad modificada judicialmente. Han de haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio y es preceptiva la intervención de un letrado.

Acta de notoriedad para la constancia de un régimen económico matrimonial


Para cuando se desee hacer constar en el Registro Civil el régimen legal cuando no lo estuviere con anterioridad. Los requirentes aportarán certificación del Registro Civil con los datos de inscripción de su matrimonio y de que no consta inscrito ningún régimen, y al menos dos testigos.

Declaración de herederos abintestato


Resulta competente el notario del lugar, del último domicilio o residencia habitual del causante, o donde esté la mayor parte de su patrimonio, o del lugar de fallecimiento, los de distritos colindantes, y en defectos de todos ello, los del domicilio del requirente. Se requiere prueba documental y dos testigos. Como principal novedad se incluyen ahora también los parientes colaterales, y si el notario juzga que no hay parientes con derecho a heredar, ha de remitir copia del acta a la delegación de economía y hacienda, para que tramite administrativamente la declaración de herederos.

Nombramiento de contador - partidor dativo


Resulta competente el notario del lugar del último domicilio o residencia habitual  del causante, o donde esté la mayor parte de su patrimonio, o del lugar de fallecimiento, los de distritos colindantes, y en defecto de todo ello, los del domicilio del requirente. Puede instarse cuando lo soliciten herederos o legatarios que representen, al menos, el 50 % del haber hereditario. El nombramiento se hace de las listas de peritos que en el mes de enero de cada año deben remitir a cada colegio notarial, los colegios profesionales y otras instituciones.​

Aprobación de la partición realizada por el contador - partidor dativo


Resulta competente el notario del lugar del último domicilio o residencia habitual  del causante, o donde esté la mayor parte de su patrimonio, o del lugar de fallecimiento, los de distritos colindantes, y en defectos de todos ello, los del domicilio del requirente. Salvo confirmación expresa de todos los herederos y legatarios, puede acudirse al notario para que apruebe la partición, incluso si lo hubiera nombrado un secretario judicial.

Aprobación de la partición en caso de pago en metálico de la legítima


Resulta competente el Notario del lugar del último domicilio del requirente. Son los casos en que se faculta al heredero o al contador partidor para pagar en metálico la legitima pero no todos los hijos o descendientes confirman expresamente la partición.

Adveración y protocolización del testamento ológrafo


Resulta competente el notario del lugar del último domicilio o residencia habitual del causante, o donde esté la mayor parte de su patrimonio, o del lugar de fallecimiento, los de distritos colindantes, y en defectos de todos ellos, los del domicilio del requirente. Debe presentarse ante notario en los cinco años siguientes al fallecimiento del testador por quien lo tenga en su poder. Si se insta la adveración al menos tres testigos han de manifestar su convencimiento de que ha sido escrito y firmado por el testador. En otro caso, o si duda el notario, puede practicar una prueba pericial caligráfica. Protocolizado, es obligatorio remitir el parte correspondiente al Registro General de Actos de Última Voluntad.

Interpelación al heredero para aceptar o repudiar una herencia


Cualquier interesado puede requerir al notario para que comunique al heredero que tiene un plazo de treinta días para aceptar, pura y simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. De no contestar, se entenderá que la acepta pura y simplemente.

Aceptación a beneficio de inventario o derecho a deliberar


La declaración de hacer uso del beneficio de inventario o del derecho a deliberar puede realizarse ante cualquier notario, pero para el inventario solo son competentes el notario del lugar del último domicilio o residencia habitual del causante, o donde esté la mayor parte de su patrimonio, o los del lugar de su fallecimiento o los de los distritos colindantes, y en defectos de todos ellos, los del domicilio del requirente. La petición de inventario debe hacerse en un plazo de treinta días desde aquel en que se supo heredero o desde el día a que se refiere el artículo 1015 del código civil.

Ofrecimiento de pago y consignación


El requerimiento para la consignación puede hacerlo el deudor o un tercero, poniendo las cosas debidas a disposición del Notario. El notario notifica a los interesados el ofrecimiento de pago, si el acreedor acepta el pago en diez días hábiles, el notario le entrega el bien y da por finalizada el acta. En otro caso, recoge las alegaciones, devuelve lo consignado y cierra el acta.

Reclamación de deudas dinerarias no contradichas


Se aplica solo a deudas dinerarias de naturalezas civiles o mercantiles, líquidas, determinadas, vencidas y exigibles. No cabe para deudas con consumidores, ni para las que deriven del artículo 21 de la LPH, ni para alimentos de menores o personas con capacidad modificada judicialmente, ni para reclamaciones contra la administración pública.

Nombramiento de peritos en los contratos de seguros


Cuando no haya acuerdo entre los peritos del asegurador y asegurado, y tampoco se pongan de acuerdo en nombrar a un tercer perito. Pueden elegir libremente notario de común acuerdo. Si el perito designado acepta, debe emitir dictamen en el plazo señalado por las partes, y en su defecto, en el de treinta días desde la aceptación. Emitido el dictamen, se incorpora al acta, que se cierra. El nombramiento se hace de las listas de peritos que en el mes de enero de cada año deben remitir a cada colegio notarial los colegios profesionales y otras instituciones.

Gabriel Aguayo Albasini mesa ovalada con sillas rojas
Visite la notaría del profesional Gabriel Aguayo Albasini. Está situada en Murcia

Solicite sus servicios llamando al:
968 282 814