Derecho mercantil en Murcia


Novedades

El notario Gabriel Aguayo Albasini pone a su disposición una serie de  informaciones sobre las leyes en derecho mercantil o civil. 
  • La ley 13/2015 de 24 de junio de reforma de la ley hipotecaria y de la ley del catastro inmobiliario. Encomienda a los notarios los expedientes de dominio para la inmatriculación de fincas, las reanudaciones de tracto, las rectificaciones descriptivas y los deslindes. De no concluir con éxito cabrá entablar demanda en juicio declarativo. En los supuestos de inmatriculación, segregaciones, agrupaciones y reparcelaciones o declaraciones de obras nuevas entre otros, se requiere la delimitación geográfica de la finca, no bastando un mero plano sino la georreferenciación de su delimitación en un sistema oficial que permite no solo distinguirla de los colindantes, sino ubicarla y delimitarla sobre la superficie terrestre.

  • Ley 12/2015 de 24 de junio en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, que deberán aseverar ante el notario la certeza de los hechos  y este expresar un juicio acerca del cumplimiento de los requisitos exigidos.

  • Ley 40/2015 de 1 de octubre del Régimen Jurídico del Sector Público, por el que no podrán firmar contratos con las administraciones públicas los condenados por delitos de terrorismo, financiación ilegal de partidos políticos o blanqueo de capitales, entre otros.

  • RDL 1/2015 de 27 de febrero, de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, que incluye por vez primera a las personas físicas insolventes, mediante un procedimiento ante notario, suspendiéndose, durante el mismo, la ejecución de los bienes necesarios para la actividad, incluida la vivienda habitual. La orden de 17 de diciembre de 2015 restringe  esta posibilidad ante notario únicamente a los deudores no empresarios.

  • Ley 29/2015 de 30 de julio de cooperación jurídica internacional, que contempla la inscripción de documentos públicos extranjeros exigiendo equivalencia de formas y efectos.  A su vez los notarios españoles podrán acudir al Ministerio de Justicia o dirigirse indistintamente a la autoridad competente del estado requerido, o incluso usar el correo postal certificado con acuse de recibo o equivalente si no se opone la legislación del Estado de destino, a los efectos de notificaciones y requerimientos transfronterizos en materia civil y mercantil.

  • RD 421/2015 sobre modelos de estatutos tipo y escritura pública estandarizada  (DUE).

  • Reglamento europeo de sucesiones internacionales 650/2012, en vigor desde el 17 de agosto de 2015, por el cual la ley del lugar de residencia habitual del causante se aplicará a toda sucesión, no obstante el testador podrá optar por su ley nacional. Prevé el certificado sucesorio europeo, expedido por jueces y notarios, que acredita la condición de heredero en todo estado de la unión. Circula por copia y puede solicitarse por quien tenga interés legítimo.

    Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de septiembre de 2014 y consecuente Ley 26/2014 de 27 de noviembre sobre normativa estatal del impuesto sobre sucesiones y donaciones, por la que si el causahabiente no es residente en España, pero sí en algún país miembro de la UE o EEE distinto de España y el causante residente en España, se aplicará en la liquidación del impuesto la normativa autonómica de la residencia del causante.

    Sentencia del Tribunal supremo de 30 de enero de 2015 que contempla el maltrato psicológico como causa de desheredación. (853.2 del código civil) 

  • Instrucción de la DGRN de 25/10/2016 sobre la obligación de relación electronica entre el Notario y la Administración Pública

Contacte con él, estará encantado de atenderle en Murcia.
Gabriel Aguayo Albasini tablero digital de impresora laser

Comuníquese con él llamando al:
609 430 270